Search
ANNONS
EXCLUSIVO
Exclusive interview

Alejandro Galán a Padel Alto: Ningún jugador asociado ha firmado el contrato con WPT

ANNONS

Alejandro Galán es el mejor jugador del mundo, pero también es el presidente de la PPA, asociación que representa a todos los jugadores profesionales en un momento en el que el pádel se enfrenta a importantes decisiones. En exclusiva para Padel Alto, la estrella hace un balance del año, la primera temporada de Premier Padel y la nueva propuesta de World Padel Tour.
— Jugadores asociados, que yo sepa, no ha firmado nadie, dice Galán.

Muchas cosas están sucediendo alrededor de Alejandro Galán, tanto dentro como fuera de la pista de pádel. En la pista, la pareja que conforma junto a Juan Lebrón, ha sido la gran dominadora de la temporada. Juntos han ganado nueve pruebas del World Padel Tour y cuatro de Premier Padel, reteniendo el número uno del mundo por tercera temporada consecutiva.

— Hay muchas cosas que queremos mejorar, pero si tengo que ponerle una nota al año ha sido sobresaliente. Siempre buscamos matrícula de honor y pulir todo lo que haya que mejorar, porque es nuestra intención ser mejores cada vez.

Muchas son las parejas que se han formado para intentar arrebatarles en 2023 la cima del ranking a unos Galán y Lebrón que parecen invencibles.

P.A: Muchas parejas nuevas se están formando para la próxima temporada ¿Cuál ves que puede ser la pareja que más los puede complicar?

— Es muy pronto para pensar en eso, al final se juntan entre los mejores y todas serán difíciles. Creo que la clave es como se complementan entre ellos, pero espero que podamos darle muchos quebraderos de cabeza a todos.

Y aunque la pareja ha ocupado el primer puesto durante las tres últimas temporadas y lo ha ganado prácticamente todo, la motivación sigue ahí para seguir adelante y defender su título como los mejores del mundo. 

— Eso es lo que tenemos Juan y yo, nos encanta competir, nos encanta el deporte y queremos siempre mejorar. Esa ambición personal es lo que hace que como pareja sigamos siempre ahí, buscando cumplir los objetivos que nos planteamos día a día.

“WPT quiere presionar a algunos jugadores”

A Alejandro Galán no sólo se le ha visto en la pista este año. Desde que se fundó la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA), en octubre de 2021, ostenta el título de presidente y portavoz. Justamente ahora, cuando este deporte se encuentra en el momento más crucial de su historia.

El propio jugador quiere restar importancia a su papel en la asociación y, en su lugar, hace hincapié en el grupo. 

— Me toca el rol de presidente, pero al final la PPA es portavoz de lo que quieren los jugadores, y queremos estar unidos y fuertes. Por esto hemos sido tan claros desde la asociación, en que el camino a seguir es hablar con los jugadores como grupo. 

Gran parte del trabajo de la PPA durante el año ha consistido en adoptar una postura clara a favor del recién lanzado circuito Premier Padel y de la Federación Internacional de Pádel (FIP), a pesar del conflicto con World Padel Tour

P.A: ¿Cómo presidente de la PPA como ves la manera en que WPT presentó la oferta de renovación a los jugadores?

— Sabemos que nos ponen plazos y quieren presionar a algunos jugadores, pero estamos muy tranquilos del camino que llevamos. Nosotros hemos dejado las bases claras para negociar y no queremos que se nos imponga nada más.

Y continúa:

 — Es algo del pasado que no queremos repetir, para eso está la historia, para no repetir errores y aprender de ella. Estamos muy tranquilos, las fechas no nos asustan y estamos construyendo un deporte maravilloso, por fin hay unión entre los jugadores, y se ha visto reflejado en cómo ha crecido el pádel este año a nivel profesional.

World Padel Tour ha presentado una nueva propuesta de contrato de cinco años para los jugadores. La fecha límite para firmar era el pasado domingo, y los jugadores ya no tienen la oferta para considerarla. De momento, sólo un jugador ha anunciado la firma del contrato. Se trata de Álvaro Cepero, que también decidió abandonar simultáneamente la PPA.

— Jugadores asociados, que yo sepa, no ha firmado nadie, dice Alejandro.

“Ojalá 2023 sea un año más estructurado” 

La coexistencia de World Padel Tour y el Nuevo Premier Padel, ha hecho de 2022 el año con el calendario más exigente para los jugadores profesionales. La temporada cargada de viajes y torneos ha provocado problemas físicos a muchos  de ellos. El propio Galán, se ausentó del WPT Open de México a causa de una lesión.

— Ojalá pueda ser un mejor año, más estructurado para que el jugador sufra menos. Pero bueno, es el esfuerzo que hemos decidido hacer todos los jugadores y estamos disfrutando mucho de este circuito (Premier Padel), estamos jugando libremente. Ahí es donde está la diferencia, estamos muy contentos con el balance del año.

P.A: ¿Cómo evalúas la primera temporada de Premier Padel?

— Estamos muy contentos con la decisión que hemos tomado los jugadores. Han cambiado mucho el pádel, tanto por los torneos como los lugares donde hemos jugado, y la relación con el circuito es una bocanada de aire fresco. Pero, aun así, queremos que siga mejorando, hay detalles a pulir. También es difícil porque en muy poco tiempo han realizado unas pruebas de un nivel altísimo y se han ido adaptando a las fechas que han podido

Y continúa:

— Por ejemplo, la semana anterior (Major de México) un torneo que estaba súper bien organizado no salió del todo bien por el clima y fue una verdadera pena. Es lo que pasa cuando no se pueden cuadrar las fechas…para un torneo de ese calibre es una lástima. Pero la organización ha hecho todo lo posible y seguro cuando volvamos el año que viene todo saldrá genial.

 “Cuestión de tiempo”

P.A: Una de las deudas de Premier Padel en este primer año han sido las chicas, ¿se han extrañado?

— Si, 100%, pero tanto los jugadores como el circuito veíamos positivo que estuvieran las chicas. Ellas han sido mucho más cautelosas y lo respeto, pero creo que van a acabar aquí. Creo que es el futuro también para ellas, internamente con las que he hablado del tema están deseosas de poder jugar este tipo de pruebas en estas locaciones, así que creo que es cuestión de tiempo.

Este jueves Ale Galán debutara junto a Juan Lebrón por los cuartos de final del último torneo del año, el Barcelona Master Final de World Padel Tour. La pareja tendrá la difícil tarea de enfrentar a Franco Stupaczuk y Pablo Lima.

 

The article is about: