Search
Exclusive interview

Padel Alto con Fernando Belasteguín: ”Nos piden un dinero que en el Padel no existió jamás”

"Los jugadores estamos unidos, eso es lo importante"

ANNONS

Padel Alto se encuentra en Doha, cubriendo el primer torneo del circuito de Premier Padel de la historia. Allí, en una entrevista exclusiva, “El Boss” Fernando Belasteguín habló acerca de todo: Su comienzo de temporada, sus sensaciones del primer torneo de circuito Premier Padel, las amenazas de WPT y el futuro del pádel.

P.A: Como fue el partido de hoy, contra una pareja que está siendo realmente solida este año como Mike y Coki?

"Fue un partido muy duro… con Yanguas y Nieto ya nos enfrentamos tres veces en cuatro torneos jugados en el año. Pero por suerte pudimos llevar el partido a nuestro ritmo y a nuestro terreno, donde nos encontrábamos más cómodos.

Íbamos 6-1 /3-0 con mi saque y Coki y Mike me recuperaron el break, pero pudimos hacer un break más para el 5 del segundo set y cerrar con el saque de Arturo. La verdad es que estamos muy contentos de estar en cuartos de final de este torneo tan lindo".

P.A: Imaginabas este comienzo de temporada con Arturo?

"Tenía fe que ganaría un torneo con Arturo, pero no pensé que sería tan rápido, que sería el primero… y que sea el torneo de Miami, que es internacional, y además donde está la sede de Wilson en USA, la verdad que muy contento. Luego llegamos a octavos de final en Reus, Cuartos de final en Vigo – donde creo que jugamos muy bien – y aquí en Qatar ya en cuartos, por lo tanto, estoy feliz".

“Aquí toda gira en torno al jugador, que es lo más importante”

P.A: Como ves este primer torneo del circuito Premier Padel?

”Es el inicio de una nueva etapa, es un torneo en Doha, pero vendrán más torneos por todo el mundo. Aquí es el inicio, porque ellos fueron los que nos han ayudado junto con FIP a impulsar el circuito, pero en los próximos meses iremos a otras capitales del mundo y no me cabe duda que será un éxito espectacular”. 

P.A: Que diferencias encuentras con otros torneos que has jugado? 

“Aquí toda gira en torno al jugador, que es lo más importante, y yo lo he mantenido siempre. En la ecuación del pádel profesional, los organizadores pueden cambiar, las federaciones pueden hacer cambios, pero lo que no se reemplaza jamás es al jugador, por eso estoy tan contento de que estemos unidos”.

“A partir de aquí, las condiciones las ponen la FIP y los jugadores”

P.A: Se hizo difícil competir en Vigo, con la noticia de que podrían ser multados por WPT?

”Se hace difícil jugar con gente que no entiende que ellos pueden hacer sus pruebas y que nosotros podemos ir a jugar a otros lados. Y aquí surge la pregunta: “Porque no lo dijeron antes ustedes, hace 9 años que estamos con WPT” y la respuesta es, que la asociación de jugadores la creamos en diciembre del 2021, y es la primera vez en la historia del padel que los jugadores estamos TAN unidos. Y te puedo asegurar, que mi alegría es enorme de que todos juntos vayamos con el mismo objetivo, de hacer al pádel grande”.

"Entonces, vamos a cumplir el contrato con WPT, todas las pruebas que hagan 2022 y 2023 las vamos a jugar, pero también vamos a jugar el circuito de Premier Padel, que es el circuito del futuro. Y a partir del 2024, todas las personas y todos los organizadores que quieran ayudarnos a hacer el pádel grande, que se acerquen. Pero a partir de aquí, lo que cambia es que las condiciones del futuro del pádel profesional las pone la FIP y los jugadores, solo eso. Pero en 2024, le daremos la bienvenida al que se quiera sumar, WPT, APT…a todos los organizadores del mundo que quieran hacer grande al deporte y que trabajen con amor hacia el pádel, serán bienvenidos y que se sumen con nosotros, que vamos a estar encantados de que recorramos ese camino juntos”. 

P.A: Hay preocupación entre los jugadores por el monto económico de las posibles multas?

”Estamos preocupados, porque nos piden un dinero excesivo, dinero que en el padel no existió jamás. Pero tenemos tranquilidad, porque pensamos que nadie puede ser tu dueño, los jugadores tenemos derecho a trabajar donde queramos. Lo único que nosotros pedimos el derecho a trabajar libremente, nada más.”

P.A: Encuentras justificante para la decisión de WPT?

“No voy a hablarte de WPT, lo que voy a decir es que los jugadores queremos ser libres, porque consideramos que así debe ser para que el deporte crezca, no puede haber un dueño. Tenemos que ir todos juntos en la misma dirección, y el jugador debe ser tenido en cuenta en la toma de decisiones”.

P.A: Volviendo a Premier Padel, qué importancia tiene el aumento de los premios en este proyecto?

“Es algo importante, pero ya hubo ofertas con premios similares. Aquí hay algo que no se puede cuantificar, y eso es la libertad del jugador, eso no se compara con nada, con ningún prize money. La libertad del jugador es lo más importante de este proyecto de Premier Padel”.

P.A: Ha sido muy comentada la falta de público en las gradas…

“Sí, pero sabíamos que no iba a venir mucha gente, porque el pádel es un deporte que recién comienza aquí, lo teníamos claro. Entre los jugadores comentábamos que en Doha jugaríamos con poca gente, pero este proyecto debía comenzar y debía comenzar aquí, en Doha. Ya verás que, en el segundo torneo, que será en una ciudad europea, estará lleno de gente”.

P.A: Qué importancia le daría Fernando Belasteguín, a salir campeón del primer torneo de Premier Padel?

“Mañana juego cuartos de final, y hoy solo me debo enfocar en eso”.

The article is about: